PROYECTO OPERATIVO RED AMÉRICA SOCIAL SALESIANA

Como Red América Social Salesiana nos enfocamos en tres ejes de acción:

Somos la Red de obras y servicios sociales salesianos de América, y procuramos la práctica del sistema preventivo de Don Bosco; valorando y respetando las diferencias, promoviendo una ciudadanía activa que lucha contra las injusticias y pone como centro la dignidad humana.

INFANCIA , ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS

Las obras, programas y servicios sociales salesianos que son parte de la Red atienden a la niñez, adolescencia y juventud con los siguientes perfiles:

image
En situación de calle y/o trabajo infantil
40 obras, programas y servicios
9 países
image
Con necesidades especiales, reclusos, soldados, discapacidad física o mental
14 obras, programas y servicios
6 países
image
Migrantes
12 obras, programas y servicios
6 países
image
Tóxico - dependientes, con trastorno de comportamiento, VIH SIDA
8 obras, programas y servicios
4 países
image
En situación de desempleo y/o sin profesionalización
112 obras, programas y servicios
15 países
image
Con familias en situación de vulnerabilidad
39 obras, programas y servicios
9 países
image
En ambientes populares y barrios marginales
53 obras, programas y servicios
8 países
image
En situación de discriminación a la mujer.
28 obras, programas y servicios
5 países
NUESTRO TRABAJO ESTÁ ALINEADO
a la Propuesta Programática del Rector Mayor

Como Red América Social Salesiana, hemos caminado estos últimos años teniendo como faro al Sistema Preventivo de Don Bosco y manteniendo nuestra identidad salesiana en cada una de las acciones que hemos llevado a cabo. El llamado al que nos convoca el Rector Mayor, a través de los ocho puntos de su propuesta programática, nos ha planteado horizontes claros en cada una de las actividades que realizamos y, para dar respuesta, estamos trabajando en acciones puntuales para seguir este camino que es identitario y carismático para nuestro presente.

y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y la perspectiva de las personas en todo el mundo. Como Red América Social Salesiana nos sumamos al reto de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS, ya que representan una hoja de ruta en el ámbito social para nuestras obras y servicios sociales y nos comprometen a mejorar la respuesta salesiana hacia la niñez, adolescencia, juventud y familias en situación de vulnerabilidad en América.

Los ODS a los que la RASS está alineada son: Fin de la pobreza (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS), Alianza para lograr los objetivos (ODS 17); entendiéndolos desde un punto de vista convergente, donde cada objetivo es consecuente y complementario con los demás, contribuyendo así a una atención integral a nivel regional y local.

Transparencia
Rendición de Cuentas 2020 - 2021

Para nosotros, rendir cuentas es mucho más que un asunto de transparencia y obligación como institución; se trata, sobretodo, de una responsabilidad evangélica. Nos han encomendado una misión y buscamos responder a la misma con resultados visibles, que no tratan de reflejar solamente éxitos o conquistas, sino de mostrar el camino que hemos recorrido para el fortalecimiento del trabajo en red.

Durante el primer año de proyecto, nuestra Red América Social Salesiana ha podido afianzarse gracias a la confianza depositada por el Rector Mayor, a través del apoyo económico brindado por Misiones Salesianas. Además, se ha sumado a este camino un equipo operativo con sede en Quito (Ecuador), junto al cual hemos trabajado para ofrecer estre documento donde compartimos las acciones y resultados que, como Red, hemos desarrollado.

image