PROYECTO OPERATIVO RED AMÉRICA SOCIAL SALESIANA

Como Red América Social Salesiana nos enfocamos en tres ejes de acción:

Somos la Red de obras y servicios sociales salesianos de América, y procuramos la práctica del sistema preventivo de Don Bosco; valorando y respetando las diferencias, promoviendo una ciudadanía activa que lucha contra las injusticias y pone como centro la dignidad humana.

INFANCIA , ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS

Las obras, programas y servicios sociales salesianos que son parte de la Red atienden a la niñez, adolescencia y juventud con los siguientes perfiles:

image
En situación de calle y/o trabajo infantil
40 obras, programas y servicios
9 países
image
Con necesidades especiales, reclusos, soldados, discapacidad física o mental
14 obras, programas y servicios
6 países
image
Migrantes
12 obras, programas y servicios
6 países
image
Tóxico - dependientes, con trastorno de comportamiento, VIH SIDA
8 obras, programas y servicios
4 países
image
En situación de desempleo y/o sin profesionalización
112 obras, programas y servicios
15 países
image
Con familias en situación de vulnerabilidad
39 obras, programas y servicios
9 países
image
En ambientes populares y barrios marginales
53 obras, programas y servicios
8 países
image
En situación de discriminación a la mujer.
28 obras, programas y servicios
5 países
NUESTRO TRABAJO ESTÁ ALINEADO
a la Propuesta Programática del Rector Mayor
y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y la perspectiva de las personas en todo el mundo. Como Red América Social Salesiana nos sumamos al reto de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS, ya que representan una hoja de ruta en el ámbito social para nuestras obras y servicios sociales y nos comprometen a mejorar la respuesta salesiana hacia la niñez, adolescencia, juventud y familias en situación de vulnerabilidad en América.

Los ODS a los que la RASS está alineada son: Fin de la pobreza (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS), Alianza para lograr los objetivos (ODS 17); entendiéndolos desde un punto de vista convergente, donde cada objetivo es consecuente y complementario con los demás, contribuyendo así a una atención integral a nivel regional y local.

Transparencia
Rendición de Cuentas 2020 - 2021

Para nosotros, rendir cuentas es mucho más que un asunto de transparencia y obligación como institución; se trata, sobretodo, de una responsabilidad evangélica. Nos han encomendado una misión y buscamos responder a la misma con resultados visibles, que no tratan de reflejar solamente éxitos o conquistas, sino de mostrar el camino que hemos recorrido para el fortalecimiento del trabajo en red.

Durante el primer año de proyecto, nuestra Red América Social Salesiana ha podido afianzarse gracias a la confianza depositada por el Rector Mayor, a través del apoyo económico brindado por Misiones Salesianas. Además, se ha sumado a este camino un equipo operativo con sede en Quito (Ecuador), junto al cual hemos trabajado para ofrecer estre documento donde compartimos las acciones y resultados que, como Red, hemos desarrollado.

image