La Red nace como un proyecto pastoral en el cual las inspectorías deciden acoger el compromiso de trabajar en red, realizando reuniones periódicas para encontrarse, compartir experiencias, socializar las buenas prácticas y caminar con una visión global con respecto a la misión. Desde entonces, ha sido un ejercicio vivo de trabajo en conjunto. En un inicio, la Red se proclama con el nombre de «Marginación» y, más adelante, toma nombres como «Niños de la calle», «Opción Preferencial» y «Obras y Servicios Sociales»; integrando a los países de la Región de Interamérica.
Desde el año 2001, las obras sociales salesianas se articulan como parte de la pastoral juvenil de las inspectorías, lo que fortaleció varios procesos locales y regionales. En el año 2008 se formula el primer plan estratégico que definiría los objetivos del trabajo en red y la articulación de sus miembros.
Después de 14 encuentros y más 20 años de trabajo en red, se toma la decisión de dar pasos más grandes en función a un fortalecimiento regional. En el año 2019, se adopta el nombre de «Red América Social Salesiana» y se integran a la Red los países de la Región del Cono Sur (excepto Brasil).