Acción y voz juvenil marcan el segundo día del Encuentro Continental de Obras Sociales Salesianas en Brasil
Líderes de las obras sociales salesianas de América se reúnen en la ciudad de Aparecida, Brasil, del 9 al 13 de septiembre, bajo el lema: #SoñandoenRed. Después de un primer día lleno de conferencias, reflexiones e intercambios sobre la Acción Social Salesiana en el continente americano, el Encuentro Continental de Obras y Servicios Sociales Salesianos de América trajo un segundo día lleno de acción y participación juvenil.
La mañana comenzó con un momento de oración dirigido por la Inspectoría México-Guadalajara (MEG), que puso un enfoque particular en el tema de las personas en situación de #MovilidadHumana, resaltando la importancia de entender las razones de los movimientos migratorios y la vulneración a los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que, llenos de esperanza, enfrentan los desafíos de un mundo que los discrimina, violenta e invisibiliza. Además, se enfatizó en el trabajo que realizan los salesianos para responder a este fenómeno, acompañando y apoyando sus necesidades.
El primer bloque de actividades del día incluyó una Mesa Redonda sobre el tema “Realidades Juveniles – ¿Qué dicen las juventudes?”, trayendo un contrapunto a las conferencias del día anterior que abordaron los temas “Realidades Juveniles – ¿Qué dice la Congregación?”, con el Consejero Mundial para la Pastoral Juvenil, P. Miguel Ángel García; y “Realidades Juveniles de América – ¿Qué dice la academia?”, con el Prof. Dr. Maurício Perondi (conozca todos los detalles del primer día haciendo clic aquí). En este espacio, seis jóvenes de diferentes obras salesianas compartieron sus realidades y puntos de vista sobre las problemáticas que viven y ven en cada uno de sus contextos. Tres de ellos participaron virtualmente: Jonathan Cedeño (desde Ecuador), Lucía Ferreyra (desde Uruguay), y Ranneirys Salaya (desde Colombia Bogotá). Ricardo Almeida, Joice de Souza y Dayanara Dominiciano, brasileños, estuvieron presentes en el lugar del Encuentro.
Después del descanso, se presentaron algunas buenas prácticas de lo que se está haciendo en las obras sociales, seguido de un workshop que dividió a los participantes en grupos por los siguientes temas: “Movilidad Humana”, “Empleabilidad Juvenil”, “Tóxico-dependencia y Consumo Problemático”, “Trabajo Infantil y Situación de Calle”, “Trabajo en Red a Nivel Local”, “Violencia Juvenil” y “Trabajo en Red a Nivel Internacional”. Se promovió un espacio de diálogo en cada mesa de trabajo, donde se identificaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO) de la acción salesiana frente a cada temática, teniendo en cuenta los criterios transversales de evangelización, derechos humanos y salud mental.
El tercer y último bloque del día contó con las contribuciones del Referente para las Obras Sociales del Dicasterio para la Pastoral Juvenil (Roma), P. Rafael Bejarano, quien trajo valiosas reflexiones sobre el tema “Sostenibilidad carismática para la atención a las realidades juveniles”, seguido de una presentación sobre “Bússola Social”, una plataforma adoptada por la Red Salesiana Brasil para apoyar a las obras sociales salesianas del país en la gestión y potenciación del impacto de sus proyectos y servicios. La presentación fue realizada por Aureo Giunco, Co-Fundador de “Bússola Social.”
El día terminó con una Eucaristía celebrada por el P. Francisco Sánchez, contando con la Inspectoría Salesiana de Perú (PER) para la liturgia.
Escrito por Janaína Carlos de Lima, Analista de Comunicación de la Red Salesiana Brasil y Soledad Soto, responsable de comunicación de la Red América Social Salesiana / Fotos: Red Salesiana Brasil