El Foro Político de Alto Nivel, también denominado HLPF (por sus siglas en inglés), se llevó a cabo del 5 al 15 de julio, en Nueva York. El tema de este año fue «Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible»; en el que se realizó una revisión profunda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de Calidad (ODS4), Igualdad de Género (ODS5), Vida Submarina (ODS14), Ecosistemas Terrestres (ODS15) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS17).
Como parte del HLPF, los salesianos fuimos organizadores del evento “Invertir en el Objetivo del Desarrollo Sostenible 4.7: Fortalecer el poder transformador de la educación”, en él participaron personas de varias instituciones y desde diferentes partes del mundo.
Este foro abordó la necesidad crítica de una educación holística centrada en la meta 7 del ODS 4, de la mano de panelistas expertos y los comentarios de apertura del P. Miguel Ángel García, sdb.
Durante el congreso, se resaltó la importancia de potenciar el encuentro, fortalecer el diálogo político y la cooperación internacional y regional para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente. Específicamente, para América Latina, se remarcó que es imprescindible impulsar la paz, tratar las grandes asimetrías y comprometernos, tanto los organismos gubernamentales como la sociedad civil, con la implementación efectiva de la agenda 2030.
Para alcanzar el ODS 4, Educación de Calidad, se habló de la importancia de empoderar a la juventud para defender la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción como punto central. También, se hizo un llamado a promover, desde la investigación, soluciones sostenibles para el bienestar del planeta y de todos sus habitantes.