Como Red América Social Salesiana (RASS) organizamos el Seminario «Estrategias psicoemocionales para motivar el aprendizaje en obras sociales» que se llevó a cabo los días 16 y 17 de junio. Se realizaron dos conferencias magistrales con expertos, para brindar herramientas a educadores y educadoras de las obras sociales salesianas de América para su trabajo diario con la niñez, adolescencia y juventud en situaciones de maltrato, violencia o vulnerabilidad.

Conferencia: Implicaciones emocionales, cerebrales y mentales de la niñez traumatizada y problemas educativos post – COVID-19: una reflexión desde la neurociencia

Durante su intervención, el Dr. Roberto Ravera explicó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han vivido situaciones de trauma, maltrato y/o violencia padecen de «cinismo emocional», es decir, que no dejan que el amor, la confianza o las buenas relaciones con los demás se desarrollen a través de sus emociones. Por ello, es importante prestar atención a la manera en que las personas expresan sus emociones para que, mediante nuestras acciones, se fortalezca la capacidad de generar empatía y confianza.
Para dar respuesta, se deben ofrecer experiencias educativas de sanación, brindar círculos de protección donde sientan confianza, seguridad y, sobre todo, sientan amor y valoración como seres humanos.

Conferencia: La motivación de quien educa como ambiente de aprendizaje significativo

El Dr. Alejandro Rodríguez, sdb, explicó que una persona adulta interesada en el crecimiento de la niñez y adolescencia es clave para los procesos de aprendizaje; si hay interés, el impacto puede cambiar en 30-40 % la perspectiva de vida de una niña, niño, adolescente o joven participante de las obras sociales.
En ese sentido, se debe buscar que los educadores y educadoras tengan una constante motivación en su trabajo y, para ello, hay que tener en cuenta elementos como la especificidad del individuo (sus intereses personales), el contexto donde se desarrolla, la temporalidad, y los elementos idiosincrásicos (cultura, creencias, valores y experiencias); además de garantizar un salario emocional que incluye un ambiente de familia, una cultura no tóxica organizacional y oportunidades de crecer personal y profesionalmente.

Mira el seminario completo pulsando aquí.