El pasado 26 de enero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de ayuda al refugiado (COMAR), y el Proyecto Salesiano Tijuana (PST), refrendaron el compromiso de continuar el trabajo en conjunto a favor de las personas en situación de movilidad humana y refugio en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde, desde hace 3 años, se ha consolidado un centro con varios servicios para aquellas personas refugiadas y migrantes que continuamente llegan a esta ciudad.

Este espacio se ha denominado “Centro de Multiservicios” el cual, actualmente, cuenta con oficinas del gobierno mexicano (para poder tramitar la visa de refugiado en México), asesoría por parte de ACNUR, la presencia de varias asociaciones civiles que ofrecen asesoría legal, atención a niñas y niños, consultas médicas gratuitas y, a partir de este año, se suma el Sistema Nacional de Empleo (SNE) para todo aquel migrante, solicitante de refugio o miembro de la comunidad que desee obtener un empleo formal.

La suma de esfuerzos en este espacio comunitario no tiene precedentes en México; el Centro es una respuesta fuerte y contundente de solidaridad y apoyo para todas las personas refugiadas, desplazadas y con necesidades de protección, por estas razones, ha sido valorado de forma muy positiva por la comunidad y, también, en espacios de debate internacional. Este modelo de trabajo en sinergia fue presentado en Foro Global Sobre los Refugiados, en Ginebra, en diciembre de 2023, donde se reconoció a nivel internacional el esfuerzo y la relevancia de este Centro de Multiservicios en Tijuana, no sólo por ser único hasta el momento, sino por contar con el apoyo y compromiso de múltiples actores entre organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil.

La alianza con el Proyecto Salesiano de Tijuana (PST) inició en el año 2021, en un diálogo con ACNUR y COMAR, con la finalidad de otorgar una mejor atención a las personas solicitantes de refugio que llegaban a esta ciudad fronteriza. Lo que empezó con sólo tres protagonistas fue sumando adeptos, tanto de otras organizaciones de gobierno, como de agencias internacionales y organismos de la sociedad civil. Hoy, podemos mencionar que, desde el año 2021 al término del 2023, se acompañó a 22,614 personas gracias a las más de 15 diferentes organizaciones que son parte de la propuesta.

Tijuana, ciudad de migrantes, siempre ha sido pionera en el trato y empatía hacia las personas en contexto de movilidad. Para el Proyecto Salesiano Tijuana, como parte de la comunidad salesiana en México, es parte de nuestra esencia el poder brindar espacios de acogida para proteger, promover e integrar a la comunidad migrante que llega a nuestras obras. Con ello, nos queremos sumar al llamado que hace la Congregación Salesiana de velar por la niñez, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad, trabajando en red y adaptando nuestras instalaciones para ello. Nuestro ADN salesiano nos invita a salir al encuentro de esta población y brindarle espacios seguros para que puedan integrarse en nuestra sociedad y salir adelante.

Desde nuestros espacios, defendemos y promovemos con acciones los derechos de todas las personas, en especial, de aquellas más vulnerables, como son quienes se ven obligadas a salir de su lugar de origen, huyendo, sabiendo que nunca podrán regresar porque su vida, allí, corre peligro. Porque creemos en una ciudad y un mundo más justo, sin violencia y con oportunidades para todas las personas, hacemos redes con quienes ponen en el centro al ser humano y su dignidad. Como hijos de Don Bosco, la mirada y el trato amable son el elemento esencial para que sientan esa tranquilidad y esas ganas de comenzar de nuevo en un lugar diferente; por eso, nos alegra enormemente de ser los pioneros en Tijuana con el Centro de Multiservicios para las personas solicitantes de refugio.

Redacción:

Proyecto Salesiano Tijuana