22 países, 18 inspectorías, una misión ¡con sede operativa en Ecuador!

La Red América Social Salesiana es parte del Sector de la Pastoral Juvenil, y es la red de las obras y servicios sociales que atienden a las niñas, niños y jóvenes en alto riesgo de exclusión social de América. Su objetivo es consolidar un trabajo coordinado entre las obras sociales salesianas, con el fin de mejorar la calidad de la respuesta de la congregación a esta población.

Pertenecen a la Red 22 países, 18 inspectorías salesianas y más de 300 obras, programas y servicios que atienden a la niñez, adolescencia y juventud con los siguientes perfiles:

  • En situación de calle y trabajo infantil.
  • Con necesidades especiales, reclusos, soldados, discapacidad física o mental.
  • Tóxico – dependientes, con trastorno de comportamiento, VIH SIDA.
  • En situación de desempleo y/o sin profesionalización.
  • Con familias en situación de vulnerabilidad.
  • En ambientes populares y barrios marginales.
  • En situación de discriminación a la mujer.

Más de 100.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participan de las obras sociales salesianas para mejorar su calidad de vida y crecer en ambientes sanos que aportan a su desarrollo integral. Las 18 inspectorías que son parte de la Red América Social Salesiana son:

SUE: Canadá, Estados Unidos (este)
SUO: Estados Unidos (oeste)
MEG: México – Guadalajara
MEM: México – México
CAM: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá
ANT: Puerto Rico, Cuba, Rep. Dominicana
HAI: Haití
COM: Colombia – Medellín
COB: Colombia – Bogotá
VEN: Venezuela
ECU: Ecuador
PER: Perú
BOL: Bolivia
CIL: Chile
ARN: Argentina Norte
ARS: Argentina Sur
PAR: Paraguay
URU: Uruguay

Más de 20 años caminando juntos

Todo comenzó en el año de 1998, a raíz del meeting en Roma convocado por el Rector Mayor, Don Juan Edmundo Vecchi. Es allí donde por primera vez se piensa a profundidad en la problemática de la niñez y adolescencia en situación de maltrato, trabajo infantil y discriminación de la región. La red nace como un proyecto pastoral, y se proclama con el nombre de “Opción Preferencial”. A partir de entonces, las inspectorías deciden acoger el compromiso de trabajar en red, realizando reuniones periódicas para encontrarse, compartir experiencias, socializar las buenas prácticas y caminar con una visión global con respecto a la misión.

Desde el año 2001, las obras sociales salesianas se articulan como parte de la pastoral juvenil de las inspectorías, lo que fortaleció varios procesos locales y regionales. En el año 2008 se formula el primer plan estratégico que definiría los objetivos del trabajo en red y la articulación de sus miembros. Después de 14 encuentros y más 20 años de trabajo en red, se toma la decisión de dar pasos más grandes en función a un fortalecimiento regional.

Ecuador como sede de la Red

En septiembre del año 2019, la red de obras sociales se encamina desde una visión más estratégica, con el nombre de “Red América Social Salesiana” dentro de un proyecto que contempla tres ejes principales de intervención:

ARTICULACIÓN: Contribuir a la transformación social a través de la sistematización de procesos, el relacionamiento interinstitucional y el trabajo en red.

FORMACIÓN:  a través de un proceso de formación que conduzca a la cualificación del personal de las comunidades educativo – pastorales de la red.

COMUNICACIÓN: con el objetivo de favorecer el intercambio de información entre los integrantes de la red y visibilizar el trabajo de las obras sociales salesianas.

El proyecto fue revisado y aprobado a finales de 2019 por los inspectores de la región, el regional Don Timothy Ploch, el Rector Mayor, Don Ángel Fernández y financiado por la Procura Salesiana de Madrid – “Misiones Salesianas”.

El inspector del Ecuador, P. Francisco Sánchez y su consejo, con la esperanza en el impacto que se puede conseguir con este trabajo en red, acogió, dentro de la Inspectoría de Ecuador, a la sede oficial de la Red América Social Salesiana.

Actualmente, este proyecto se lleva a cabo entre el equipo coordinador, los delegados de obras sociales de la región y el equipo operativo que, desde la inspectoría en Quito, consolida el trabajo.

Con el fin de lograr una verdadera transformación social, todos los esfuerzos que se realicen de ahora en adelante, buscan como objetivos:

  • Mejorar la calidad de la respuesta salesiana a la niñez y juventud en alto riesgo de América.
  • Mayor profesionalización de la red e impacto en la Región.
  • Impulsar proyectos regionales.
  • Garantizar una continuidad de los procesos.
  • Coordinación con las OPDIs, procuras y ONGDs

Iniciamos con esperanza desde Quito este camino de trabajo en red, de la mano de Don Bosco y María Auxiliadora.